Miembros recientes

Ivette BatistacarlaKeren

Sitios Asociados

Club d Emprendedores

tienes una idea.JPG

Panama Masters Minds

CDS.JPG

Comentarios recientes

Suscríbete

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Links

Locations of visitors to this page Top Blogs panamaBlogalaxiaAdd to Technorati Favorites

RSS

Una clase para emprender ... ¿En Panamá?

Enviado por Dionisio Guerra el 13/04/2009 a las 03:32 PM

http://www.flickr.com/photos/judybaxter/7229079/sizes/o/El fin de semana estuve leyendo una noticia, que de concretarse, ayudaría inmensamente a cambiar el ecosistema emprendedor en Panamá. Según el artículo de La Prensa, se acaba de presentar un anteproyecto de ley un proyecto que busca insertar la "Cultura empresarial y exportadora", como una asignatura obligatoria.

De aprobarse, esta materia se incluiría desde la enseñanza primaria a partir del cuarto grado hasta que el estudiante terminara su bachillerato.

El responsable de esta iniciativa es el diputado Abraham Martínez quien dijo que con esto piensa "buscar y desarrollar las habilidades de los estudiantes, destrezas, aptitudes y conocimientos básicos en la cultura empresarial, que permitan a los jóvenes obtener las herramientas necesarias para la creación de su propia empresa doméstica o comercial."

Una reseña del proyecto en la página web de la Asamblea Nacional explica que el anteproyecto también dispone que "el estudiante o el grupo de estudiantes que haya culminado con éxito sus estudios y haya aprobado la asignatura en los tres últimos años de educación, podrán presentar dentro de los tres meses siguientes a la culminación de sus estudios de educación media un proyecto empresarial a un Comité Evaluador de Proyectos".

Los argumentos del diputado son que actualmente existen unos 2 mil docentes capacitados para instruir a los futuros empresarios e industriales, y que el Estado debe destinar recursos económicos para establecer en las escuelas y colegios  la enseñanza de la materia, sin embargo, como cita la noticia de la Prensa, han salido algunas voces cuestionar la propuesta, lamentablemente nada optimistas.

Por una parte Gaspar García De Paredes, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo no estar tan seguro de que la sola iniciativa pueda lograr ese objetivo, mientras que Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores, el Estado no solo debiera enseñarles a los jóvenes a crear empresas, sino también a conocer sus deberes y derechos laborales.

El menos optimistas de los consultados, el maestro Luis E. López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, dijo que  no ve viabilidad para que esa asignatura se imparta en primaria, dado que el pénsum está saturado.

Desde mi punto de vista, lo lamentable de esta propuesta es que surge en un momento electoral, en el que no necesariamente existen las condiciones para su adecuada y oportuna implementación.  Esto sería muy provechoso para Panamá y su futuro, sobre todo teniendo en cuenta el estudio de la Organización Internacional del Trabajo que reveló que a los jóvenes panameños no les gusta emprender.

¿Qué piensan ustedes de este anteproyecto?

Publicidad por Bligoo.com

Muy Buena Noticia

Enviado por victor Barsallo el 13/04/2009 a las 08:25 PM
victor  Barsallo

Esperemos esta inicitiva  se concrete para asi despertar   el espiritu emprendedor  de cada uno de los  jovenes que deseen incursionar en este  mundo de Emprendedores y mas si  se tiene  un apoyo en la formacion academica desde que se esta en la escuela Esperemos esta  ley de haga  realidad felicitaciones por esta Nota tan importante


EMPRENDEDORES DESDE LA PRIMARIA

Enviado por LUIS PINEDO el 14/04/2009 a las 08:02 AM
LUIS PINEDO
ES IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA, CREAR MENTES EMPRENDEDORAS, QUE SAQUEN ADELANTE TODO EL POTENCIAL QUE MUCHOS TIENEN, PERO QUE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL TERMINA POR SER ELIMINADO, CUANDO SOLO SE LE ENSEÑA AL JOVEN A ESTUDIAR PARA TRABAJAR. ESTA INICIATIVA DEBERÍA SER DE APOYO NACIONAL, Y ESTO COMENZARÍA DESDE YA A MINIMIZAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE NUESTRA SOCIEDAD AQUEJA HOY DÍA.

Esto es una buena idea ...

Enviado por Lisbeth el 14/04/2009 a las 10:13 AM
Lisbeth

Esto es una buena idea ya q a muchos se nos ha educado con la costumbre de buscar trabajo apenas q salimos de la escuela o universidad y q encontramos nada por nuestra falta de experiencia nos cierran las puertas. Al tener esta orientación se nos abre mucho campo par abrir nuestra propia empresa.


Cultura Empresarial y Exportadora más que una asignatura.

Enviado por Jeancarlos el 14/04/2009 a las 03:55 PM
Jeancarlos

Antes de dar mi opinión sobre el tema, deseo felicitar al Diputado Abraham Martínez por tomar tan importante iniciativa al presentar ante el pleno este anteproyecto de Ley.

Considero que la base de educar empieza por desarrollar destrezas y habilidades y esto se logra en la medida en cada niño, joven o adolescente se conosca a si mismo. Hay que  partir desde el punto en que seamos capaces de desarrollar nuestras ideas para ponerlas en práctica, darle valor a todo aquello que desarrollamos independientemente del area en que nos desenvolvamos. Creo que esta asignatura es más que esto, es lo que permitira el logro del desarrollo de las habilidades de los estudiantes, de que se den cuenta de que son capaces y que se puede lograr se una persona Emprendedora y con mucho éxito.


Solo el primer paso

Enviado por Raul Rivas el 17/04/2009 a las 10:37 AM
Raul Rivas

De aprobarse la ley sería solo el primer paso para lograr que nuestras futuras generaciones se formen con una actitud emprendedora.

Por otra parte, opino que la educación panameña necesita una reforma total e integral desde el nivel primario hasta el superior.


OPINIOOPINIO

Enviado por CARLOS NUÑES ESTRIBI el 06/05/2009 a las 02:13 PM
CARLOS NUÑES ESTRIBI

ES UNA BUENA INICIATIVA, CONCUERDO CON LAS OTRAS OPINIONES, ES NECESARIO PREPARAR AL JUVENTUD PARA HACERLA PRODUCTIVA Y EMPRENDER UN NEGOCIO PROPIO Y DARLES EL SEGUIMIENTO EN CAPACITACION , FELICITO LA LABOR DOCENTE QUE SE PREPARE PARA ESTA LABOR POR QUE HASTA LOS MISMOS DOCENTES  Y LOS DEMAS PROFESIONALES HEMOS SIDO EDUCADOS PARA SER SERVIDORES , NO EMPRENDEDORES , ESTO FACILITARIA AL ESTUDIANTADO PARA LIGERAR LA CARGA SOCIAL QUE LA EDUCACION DE NUESTROS DIAS  NO PODIDO HACER.

 

FELICITACIONES


ES NECESARIO INCLUIR EN EL ...

Enviado por MARLIN MIRANDA CHON el 06/05/2009 a las 02:27 PM
MARLIN MIRANDA CHON

ES NECESARIO INCLUIR EN EL PENSUN EDUCATIVO UNA FORMACION EMPREASARIAL EN LOS JOVENES EN PANAMA , EN CHILE , COLOMBIA ETEC.. SE HA ESTADO TRABAJANDO CON MUCHO EXITO, LAS ESCUELAS  EN ESTO  NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MAESTRO LUIS LOPEZ EN  BUSCARLE EXCUSA A UNA REALIDAD QUE PANAMA  SE VIVE  QUE SON LAS TENDENCIAS  A LA MICRO EMPRESA POR QUE NO TODOS LOS ESTUDIANTES SALEN A EMPRENDER SINO A SERVIR FRUSTANDOSE CON LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO, QUEDANDO DESEMPLEADOS POR LARGO TIEMPO.

LA LABOR DOCENTE DEBE TOMAR CONCIENCIA DE ESA REALIDAD , YO TENGO MI PROPIA PEQUEÑA EMPRESA NO ME ORIENTARON COMO SE PROPONEN HACER CON LOS JOVENES HOY EN DIA. ASI QUE ES LOABLE ESA INICIATIVA Y SE CONCRETE  ME IMAGINO LO INTERESANTE QUE ESOS DOCENTES LE IRAN A TRANSMITIR , POR QUE ES URGENTE Y NECESARIO PREPARARLOS PARA LA VIDA ENTONCES SI HAY INTEGRALIDAD EDUCATIVA. HA MI COSTADO EDUCARME COMO PEQUEÑO EMPRESARIO EN LA UNIVERSIDAD LATINA, POR QUE NI EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMA  , A LOS JOVENES LE SERA MAS FACIL ORIENTARSE EN LA VIDA A  EMPRENDER SI SE LES EDUCA DESDE AHORA Y EL ESTADO TOMA ESTE PROYECTO COMO REALIDAD NACIONAL , NO TODOS SALDRAN EMPRESARIOS PERO SI TENDRAN LOS CONOCIMIENTOS


materia Cultura Empresarial y Exportadora en el sistema educativo

Enviado por yomare vega el 15/05/2009 a las 11:07 AM
yomare vega

Es para mi un gran honor que Dios me condusca hasta llegar a lograr el cambio educativo en Panama.  Les doy las gracias en nombre de mis compañeros de ISTcCEB  todos en union hemos podido lograr nuestra meta, la cual es el inicio del cambio educacional.  Quiero explicarles que "Cultura Empresarial" significa "Cultivar a Emprender" 

 Nuestro proyecto tiene como objetivo el Cultivar a Emprender a nuestros niños, jóvenes y jóvenes adultos y para ello se tiene que cumplir con un PENSUM ACADEMICO que hemos diseñado, LIBROS Y MATERIALES DIDACTICOS en los  Tres Procesos educacionales

1-EMPRENDURISMO en 4, 5, 6, de Inicial     2-EMPRENDER  en 7, 8, 9, de Pre-Media  

3-EMPRESARIAL en 10, 11, 12, de Media  

 

El MEDUCA con sus metodologías de aprendizaje están muy de acuerdo conmigo ya que ellos tienen las cuatro S del Saber  y notros le incluimos las cuatro E del Cultivo a emprender: (SE) DE SABER

 

                   MEDUCA                             PROYECTO

                   Saber                  nosotros      Emprendurismo

                   Saber Ser            nosotros      Emprendedor

                   Saber Hacer        nosotros      Empresarial Comercial

                   Saber Convivir    nosotros      Empresarial Domestico o Personal

 

Para lograr estos cuatros procesos con las S y E  contaremos con:

Profesores de Arte Plásticas y Visuales, Sociólogos, Licenciados, Magísteres en Administración y  mas de 2,000 Profesores capacitándose en Cultura Empresarial y Exportación a nivel nacional en espera de iniciar labores desde el mes de Junio con la materia como Eje Transversal.


Cultura Empresarial

Enviado por Vivian González el 25/05/2009 a las 07:30 PM
Vivian González

Profesora Yomare Vega, en estos momentos estoy leyendo el artículo que usted envió el 15 de mayo del presente a las 11:05 a.m.(y todos los artículos de las demás personas) en donde agradece por el logro de las metas sobre Cultura Empresarial.  Yo he sido una de las estudiantes que fui capacitada por su instituto en el seminario de Cultura Empresarial dictado en Santiago de Veraguas y yo al igual que mis demás compañeros de curso estamos a la espera de buenas noticias por parte suya, pues estamos ansiosos de poder llevar nuestras enseñanzas a muchos jóvenes emprendedores.  Gracias.

Vivian González


FELICITACIONES A LA CREADORA DEL PROYECTO

Enviado por YANEL AVILES el 19/05/2009 a las 03:27 PM
YANEL AVILES

Es necesario que en nuestros tiempos donde nos tenemos que preparar para cambios constante se eduque al estudiantado para emprender su proyecto de vida, no todos van a tener la oportunidad detener  posiciones privilegiadas dentro de una empresa o el gobierno sin estudios , por ello las personas que somos conciente de que la vida es un proyecto, que sufre cambios vemos la oportunidad ahora y me gustaria que se llevara a feliz terminos , donde vamos a tenr mas emprendedores , que aportaran a la economia, en tiempos de crisis los emprendedores tiene una vision con menos limitacion .

Si el proyecto es integral como presenta la sra , Jomare , que busca los saberes es necesario que se implemente, por que es una herramienta que le servira para su vida el conocer administrarse a si mismo y los recurso desde temprana edad , eso es como de cultura china.

 

 

felicitaciones, es necesario y urgente


PROYECTO MERECEDOR DE ELOGIOS

Enviado por SHAIRY ARAUZ el 19/05/2009 a las 03:36 PM
SHAIRY ARAUZ

Cuando escuche, y vi en internet la propuesta del diputado Abraham martinez , dije al fin alguien alguien tiene una accion encomiable para la generacion que le va dar fuerza no inmediato a la economia de Panama, pero si es posible que ya en otros paises para erradicar la pobrezacomo objetivo para el nuevo milenio , el gobierno como politica de estado se tiene que  fortalecer la educacion en especial al emprendurismo , son casios en China , Chile, Colombia etec.

 

felicitaciones es necesario y sigan luchando que de nuestra parte lo vemos loable

Soy empresaria

 


comentario sobre el proyecto de cultura empresarial y exportadora

Enviado por Lic. Guillermo Caarrasquilla el 21/05/2009 a las 12:01 PM
Lic. Guillermo Caarrasquilla

Felicitaciones, primero a la Profesora Yomare Vega, creadora de este proyecto; segundo, al Diputado Abraam Martinez, presentador de la ley para este proyecto; tercero, a todos los que hemos creido en que esto es necesario para el futuro económico y social de las presentes y futuras generaciones del país. No creer en este proyecto, es tener una visión de futuro: corta y egoísta. Ya que proyectos como estos responden a preguntas como: ¿Qué respuesta de trabajo se le dará a aquellos nuevos bachilleres, nuevos profesionales, ante: la reducción de la planilla estatal, el cierre de bancos, el cierre de empresas, el aumento de la población educanda? Algunos no se han dado cuenta que tenemos en nuestro pais una gran fuga de cerebros internamente, que podemos convertirlos en nuevos emprendedores, o sea, hombres  y mujeres de negocios.  

Exhortamos a los creadores e impulsadores de este proyecto a seguir adelante, Dios y la Patria se lo agradecerán.


Proyecto de Cultura Empresarial y exportadora

Enviado por David Rivera el 25/05/2009 a las 08:47 PM
David Rivera

Sáquenme de una duda.  Yo tenia entendido que este proyecto se había caído por falta de fondos para pagar a los profesores.  Se los digo porque tengo una prima que tomó el seminario y hasta le dijeron que comprara los uniformes porque comenzaría el 15 de mayo y luego salió la dueña del proyecto en Lucy Molinar diciendo que no iba nada, y ahora mi prima tiene sus sueños rotos.  La pobre gastó mucha plata en ese seminario con todo lo que le pedían, incluso compró un libro que le costó 12 dólares que era para dar clases a los estudiantes.  Por favor, estos comentarios deben ser serios, porque todo el mundo entra a internet y el que lee estos comentarios, les parecerá que todo sigue color de rosa cuando no es así, porque todos los que asistieron ilusionados a este proyecto se están muriendo de desengaños.  Señores, el proyecto ya no va para ninguna parte, se quedó estancado y tengo entendido, que ni siquiera la dueña del proyecto ha entregado diplomas a nadie en ninguna provincia, o sea que todo quedó en el aire, y los estudiantes formadores, no tienen en sus manos nada que los acredite como futuros formadores en este proyecto. Cuidado que sin diploma les roban el mandado. Adios. Pobres profesores, así no se engaña a nadie.


responder al comentario de David Rivera

Enviado por yomare vega el 26/05/2009 a las 11:04 AM
yomare vega

Primero agradecer a todos sus comentarios positivos y negativos, el positivo porque a quienes trabajan en este proyecto les incentivan a seguir y negativo porque debes saber las inquietudes para ayudar a resolverlas.

En el comentario del Sr. David le contesto lo siguiente.

1.No se les pidio comprar uniforme, ese es un proyecto para identificacion de los educadores de cultura empresarial en las instituciones educativas del proyecto y sus metas.

2.Nuesro cronograma del proyecto era de iniciar labores el 15 de mayo del presente año, pero la ministra del mici dijo que no habia dinero, por lo tanto lo hemos aplazado hasta segunda orden. Y en verdad fui a donde la Lic. Lucy Molinar a solicitar ayuda e informar a la ciudadania.  pero NO dije que "no iba nada". tENEMOS UN cONVENIO Y SE DEBE CUMPLIR

3. No se que gasto su prima, pero si se le pidio trabajos  academicos por realizar y gasto esto es propio de todo aprendisaje, el libro es uno de los productos que todo estudiante DEBE  TENER y en verdad se usara en la enseñanza de la materia, ademas este seminario fue gratis y solamente a la facilitadora se le paga $1.000.00 mensuales, Y POR FALTA DE CULTURA EMPRESARIAL EN NUESTRAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES  NO HEMOS PODIDO CANCELAR A LOS FACILITADORES.

4.Los comentarios de elogio al proyecto son manifestaciones personales tanto positivas como negativas , la de usted tambien es buena porque le he podido contestar la verdad, si alguien lee su comentario puede que crea todo lo que usted ha escrito y tampoco es SERIO, claro esta que tiene algo de verdad pero no es la verdad verdadera.  Todos, no solo su prima estan triste, estamos luchando que mas de 2,000 docentes, yo  y mi personal puedan seguir con el proyecto, para esto hemos iniciado varias alternativa. dese ir a la presidencia como a la Defensoria del Pueblo.

5.  Los certificados se hicieron en el instituto, pero por error de comunicacion se escribio el numero consegutivo de asistencia y no se escribio el numero  reservado del consegutivo de cada regional y el Señor Alegria de la direccion de Perfeccionamiento  de MEDUCA los devolvio, asi que se estan confeccionando nuevamente, gracias a la iniciativa de la coordinadora nacional del proyecto en MEDUCA Profesora Narda de Gonzalez

Como ve Señor Rivera no todo lo que se oye es verdad, le agradesco infinitamente su comentario porque se que muchos pueden pensar como usted y por este medio aclaro sus inquietudes.  Pero Dios sabra si el proyecto va o no va.  Que cree usted ?, despues de mas de 2,000 personas orando por el, ¿usted cree que Dios no nos va a dar nuestro sustento?  Mire yo si creo que la nueva ministra de MEDUCA y el ministro del MEF si van apoyar este proyecto  como debe ser, porque todos ellos  tienen una mision de ayudar a nuestro pueblo.  Tambien pienso que el presidente Martin si supiera ya lo hubiera ejecutado, lo mismo que el presidente electo.  PORQUE ESTE PROYECTO ES BUENO PARA TODOS LOS PANAMEÑOS

GRACIAS


CULTURA EMPRESARIAL

Enviado por Vivian el 26/05/2009 a las 06:10 PM
Vivian

Apoyo a la respuesta que la prof. Yomare dio al sr. Rivera, soy de este curso o seminario y viajé desde mi prov. Herrera a Veraguas a tomar el mismo y nadie me obligó, además fue totalmente gratis, claro que sí compré el libro (tampoco nadie me obligó), pero es el instrumento para dar las clases y todo profesor de cualquier materia compra sus instrumentos, sino, no es buen profesor.  Además no recuerdo que nadie del instituto me haya dicho que tengo que comprar los uniformes, sí me dijeron que entrabamos el 15 de mayo, pero ya lo explicó la prof. Yomare. Señor Rivera, creo firmemente en las gestiones de la prof. Yomare y confío en que ella sabrá superar las dificultades por las que atravesamos actualmente.  Me he mantenido enterada de los últimos acontecimientos y por favor, dígale a su prima que haga lo mismo, así podrá disolver cualquier duda que tenga al respecto.  Prof. Yomare, siga adelante con las gestiones, sé que se siente responsable y comprometida con los todos los profesores que tomamos el seminario, por eso Dios la iluminará y la hará encontrar la puerta justa para salir adelante.  Dios la bendiga.


desengaño

Enviado por nardadegonzalez el 14/08/2009 a las 12:10 PM
nardadegonzalez

Señor David por primera vez se me ocurrió entrar al internet y buscar información de cultura empresarial. Yo era la coordinadora de este proyecto en MEDUCA. Usted no tiene idea lo que he tenido que batallar contra esos monstruos del poder en MEDUCA que no han querido que este proyecto avance. Unos porque piensan que yo me estoy llenando de plata, otros porque han actuado de mala fe con malos comentarios, que nunca El MICI soltó los fondos para este proyecto. y trres yo le pide tres veces el visto bueno al Ministro para enviar a los docentes a los centros educativos para que fuesen contratados y jamás me repondieron y Mirna Crespo decía que tenía que seguir luchando haber qué pasaba con el dinero del MICI y Xiomara ÄMbulo que era la Directora de Cooperación Internacional metiendo su cuchara para que ese proyecto se suspendiera. En Panamá Oeste he estado batallando con la de Enlace de Perfeccionamiento para que hiciera los certificados los tiene listos sólo de introducir los nombres y ella todavía tiene el material aguantado y no los quiere hacer, pero es que su jefa también está detrás de esto para que no salga. Todos absolutamente todos están llenos de envidia, porque no sabían la magnitud del Proyecto. Sólo he podido batallar con los de San Miguelito y Panamá Centro porque los Directores me apoyaron. Esas dos regiones están listos.


Certificados?

Enviado por David Rivera el 30/08/2009 a las 11:07 AM
David Rivera

Pror. Narda, cuando usted dice que San Miguelito està listo a què se refiere exactamente? Se està refiriendo a los certificados?  Si para ellos se pudo por què para las demàs provincias no?  Podría usted aclararnos un poquito más por favor? creo que sería de mucho provecho que las demàs personas interesadas supieran un poco más porque hasta donde he podido documentarme, todos la culpan a usted directamente.  Creo que es hora que usted limpie su nombre, porque realmente pienso que no ha sido su culpa.


Con respecto a los certificados

Enviado por narda el 04/09/2009 a las 12:03 AM
narda

Señor David Realmente no sé quién es usted, le voy a responder porque me solicita que le aclare con respeto.

Antes de ser la coordinadora yo fungía como subdirectora Nacional de Jóvenes y Adultos, además de otrros cargos que tuve en MEDUCA. En primer lugar mi labor era fiscalizar o vigilar que las cosas se estuviera realizando en buena lid. Eso más que cualquier otra cosa, sobretodo porque yo sí creía en el proyecto y creo en el proyecto. Apenas le voy a responder por los certificados, porque por lo demás la historia es muy laerga.

Cuando se coordinó para los seminarios que se hizo en el mes de noviembre para que en diciembre estuviera listo, yo tenía aque coordinar con el Instituto para cuándo serían los seminarios. El proyecto hablaba de 1880 docentes para capacitar por 5 años. A la vez después de ser capacitados se les enviarían a los centros educativos a ejecutar el proyecto porque así lo dice. También se dijo que la plata para esto no era MEDUCA, sino el MICI. Y todavía la plata para este proyecto estaba allí. Bueno se

coordinó para enero sino me equivoco del 19 al 30 de enero para cada región. El Instituto tenía que garantizar a los facilitadores para esto. Pues los tenían. Según el proyecto cada región tenía que llenar una cuota que lo decía el proyecto. Por eso es que cada región tenía su cuota. y no fue hasta el mes de marzo que cumplimos con todas las cuotas en unas regiones que nos faltaban. Chiriquí y Bocas fueron para las dos primeras semanas de febrero porque las mismas regiones lo habían solicitado así.

En el mes de abril comenzó con el dolor de cabeza de las confección de los certificados. Solicité al Instituto que procediera a realizar la confección de la misma. Se hizo. No fue hasta finanales de abril o inicio de mayo que el Instituto me hacae entrega de los mil y tantos de cretificados confeccionadoas para proceder con el resto de las firmas, o sea los de los directores regionales y de la Dirección de Perfeccionamiento. El primer obstáculo fue que al llevarlos a la Dirección de Perfeccionamiento El Director Magister MBA(esto escrito por él en las notas) GUILLERMO ALEGRÍA nos rechaza todos los certificados porque no tenía los consecutivos que daban los enlaces de perfeccionamientos de las regionales. Traté como dos semanas para que se corrigiera sin necesidad de dañar los certificados, solamente colocando el número al lado. Consulté eso con los enlaces nacionales, decían que tenían que esperar que el director tomara la decisión,pero cada vez que dictaminaba una sugerencia decían que NO. Luego conversé con la Viceministra Mirna Crespo y su respuesta fue "mmmmm, yo a ese no le digo nada, porque es un problema, no se puede contar con él, pero a su vez me dice, "pero no le pueden poner una marquilla colocaréla a un lado, sin necesidad de dañar los certificados", y yo le respondí, pero sí eso mismo dije yo, pero ellos no quieren, que puedo hacer yo. Si estos directores no respetan el trabajo de otro director, yo solo era subdirectora. Le sigo diciendo más.

Por último hice una nota al Ex Ministro explicando la situación, entonces él dió instrucciones a una de sus asistentes la Licenciada Jacinta Baloyes del despacho Superior para que me resolviera la situación. Ya esto fue finales de mayo. Por todo lo anterior el tiempo que se había perdido.

El Ministro le envía una nota al Director Nacional de Perfeccionamiento, porque verbalmente ni siquiera respetó las instrucciones del Ministro, pero a todo esto le responde al Ex Ministro que él no podía aceptar los certificados con borrones y tachones, sino que podía facilitarme que los enlaces nos diera los consecutivos de inmediato y que la firma sería de forma expedita. Pues esto tampoco lo cumplió.

Entonces se me ocurre solicitarle a la Imprenta Educativa los cartoncillos para cofeccionar los certificados, y así fui haciendo los certificados en la oficina, otros se hicieron con ayuda de algunos directores regionales y cuando volvimos a llevar los certificados nos dicen que la documentación que habíamos entregado estaban incompleta, y eso no es cierto, pero no importa volví a tratar de conseguir las documentaciones. Ya esto fue en el mes de junio, período de transición. El Director Alegría había prometido de uqe antes de irse firmaría todos los certificados, pero se fue y tampoco lo hizo. Yo tengo mis aprehensiones con reaspecto a este tema, porque la señora Yomare Vega me dijo que él le dijo algo a ella, que solo ella lo puede decir y reiterar, no lo digo yo, porque a mí jamás me lo dijo.

Entonces todos los certificados estaban en la Dirección Nacional de Perfeccionamiento, excepto los de Panamá Oeste otra historia), Darién y Herrera y de todos hay una respuesta.
Llegó el 2 de julio entró Lucy como Ministra tenía la esperanza con ella, porque eso fue lo que me vendieron. El día 2 de julio estuve en la reunión de Directores y Subdirectores Nacionales allí pude hablar con el nuevo Director superficialmente de los certificados, pero a las segunda semana de julio me había enterado que había firmado los certificados de San Miguelito y Panamá Centro. Todavía le tengo que seguir contando ahora se da cuenta de todas las canalladas que me ha hecho pasar MEDUCA.
Si le intresa que le termine de contar solo ésta parte de los certificados. Por favor es´ríbame, estoy cansada, hasta luego.

le sigo contando la historia de los ertificados

Enviado por narda el 05/09/2009 a las 08:37 AM
narda

le conntinúo diciendo lo ocurrido.

lE INSISTO LAS ÚNICAS REGIONES QUE NO SE LEHABÍAN HECHOS LOS CERTIFICADOS ERAN pANAMÁ oESTE, hERRERA Y DARIEN. DE ESTAS TRES REGIONES LE TERMINO DE DECIR AHORA. PRIMERO DÉJEME DECIRLE PORQUÉ PRI+MERO SAN MIGUELITO Y PANAM´´A CENTRO.

lOS ÚLTIMOS CERTIFICADOS QUE SE ENTREGARON A LA DIRECCIÓN NACIONAL PRECISAMENTE FUERON ESAS DOS REGIONES Y POR ALLÍ DECIDIERON FIRMAR LOS CERTIFICADOS, PORQUE NI YO LO SABÍA. NO FUE HASTA EL MES DE JULIO CUANDO SALIÓ EL DIRECTOR ANTERIOR. QUE EL DIRECTOR ACTUAL ESTUVO INVESTIGANDO QUÉ PASABA CON ESOS CERTIFICADOS QUE NO HABÍAN SIDO FIRMADO, Y COMENZÓ A FIRMAR PERO COMENZÓ CON LOS ÚLTIMOS QUE SE ENTREGARON QUE FUERON SAN MIGUELITO Y PANAMÁ CENTRO.

ENTONCES CUANDO SOLICITÉ QUE FIRMARAN LOS OTROS, ENTONCES VOLVIERON A PONER PEROS, Y ENCONTRARLE LA QUINTA PATA AL GATO CUANDO YA HABÍA UNA NOTA DE APROBACIÓN QUE SE HABÍA CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS. DECÍAN PRIMERO QUE NO ERAN 80 HORAS QUE ERAN 40 HORAS, QUE FALTABA UNA PARTE DE LA PROGRAMACIÓN ANALÍTICA, QUE EL TEMARIO DE LA PRIMERA SEMANA ERA IGUAL A LA DE LA SEGUNDA SEMANA. TUVE QUE IR NUEVAMENTE A ACLARARLE LA SITUACIÓN Y QUEDARON CLAROS, PORQUE RESULTA QUE SE HABÍA DESAPARECIDO LA SEGUNDA SEMANA DE LA PROGRAMACIÓN. COMPRENDE AHORA TODAS LAS MALAS INTENCIONES QUE HA HABIDO, QUE LO ÚNICO QUE YO HE HECHO ES TRATAR DE SACAR EL PROYECTO ADELANTE, PERO NO HA SIDO POSIBLE POR LAS MANOS NEGRAS QUE HAN ESTADO CERCA TRABAJANDO EN EL DESPACHO SUPERIOR.

DESCUBRÍ QUE UNA XIONARA ÁMBULO QUE FUNGÍA COMO DIRECTORA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL TUVO MUCHO QUE VER CON EL DESPEÑADERO DE ESTE PROYECTO. TANTO ES ASÍ QUE DELANTE DE LA VICEMINISTRA MIRNA CRESPO ME DICE " PORQUE NO MANDAMOS A SUSPENDER ESTE PROYECTO QUE MANEJA LA PROFESORA NARDA". MI CONCLUSIÓN ES QUE HACE TIEMPO ESTABAN PLANEANDO ESTO, Y ESTABAN HACIENDO PAPEL QUE LES INTERESABA EL PROYECTO.

ADEMÁS MUCHO DAÑO HAN HECHO LOS FACILITADORES TAMBIÉN QUE ESTABAN RECLAMANDO SU DINERO QUE TRABAJARON EN EL INSTITUTO, PERO CON TODO EL DERECHO. LO QUE PASA ES QUE HASTA DONDE YO SÉ LES TENÍAN QUE PAGAR CUANDO LA PLATA DEL PROYECTO BAJABA. Y REALMENTE ESO FUNCIONA ASÍ. PERO VUELVO Y REPITO HAY MANOS NEGRAS QUE NO LE INTERESABA QUE ESE PROYECTO RESULTE. PORQUE SON MILLONES DE DÓLARES QUE TIENE QUE SACAR MEDUCA PARA NOMBRAR A LOS DOCENTES, PERO MI CONCEPTO SE REQUIERE, ES NECESARIO, SOBRE TODO INCLUIRLO EN EL CURRICULO. MIRE SI ES CHINA ESTÁ PIDIENDO A GRITO QU ENTRE EN EDUCACIÓN CULTURA EMPRESARIAL, QUE PODEMOS ESPERAR NOSOTROS.

TAMBIÉN OBSERVO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HA SOLICITADO 500 MILLONES MÁS DEL PRESUPUESTO ANTERIOR PARA HACER QUÉ, NO SÉ. COMO PARA EDUCACIÓN NO PUEDE INCLUIR PÓNGALE A LO SUMO 50 MILLONES EN CINCO AÑOS. SOLAMENTE REPRESENTA 10 MILLONES ALO SUMO POR AÑO. BIEN QUE LOS PUEDEN PAGAR A LOS DOCENTES PARA QUE LOS INCLUYAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO, HASTA ESO YO HICE, PERO NO LE HAN PARADO BOLA. ERA MÁS FÁCIL QUE ME SACARAN DE MEDUCA, OSEA ADMINISTRATIVAMENTE, PORQUE A MÍ NO ME HAN BOTADO, PORQUE YO TENGO MI PUESTO PERMANENTE. CRÉAME ME TOCÓ LUCHAR SOLA EN MEDUCA, Y NADIE LES INTERESÓ LO QUE YO ESTABA HACIENDO POR TODOS USTEDES. AHORA LOS CERTIFICADOS ESTÁN EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO SIN FIRMAR LOS QUE FALTAN. YO ESTOY AFUERA. TODO LO QUE YO ESTABA HACIENDO ERA PARA QUE MEDUCA NO QUEDARA MAL Y MI NOMBRE TAMPOCO QUEDARA ENLODADO, PERO AQUÍ LAS COSAS SE VAN A ACLARAR CUANDO LUCY MOLINAR ME MANDE A BUSCAR Y LE DIGA TODO. PORQUE SINCERAMENTE ELLA JAMÁS SE REUNIÓ CONMIGO ESTUVE TODO EL MES DE JULIO EN ESPERA QUE ME ENVIARA A LLAMAR Y JAMÁS LO HIZO. AL CONTARIO BUSCÓ LA FORMA  DE QUE ME SACARAN SIN RESOLVER TODA LA SITUACIÓN QUE TODAVIAN ESTABAN PENDIENTE.

TENGO QUE IRME TODAVÍA ME FALTA UNA PARTE DE LAS REGIONES QUE LE FALTA AH CHIRIQUÍ.

 


A LA CREADORA DEL PROYECTO , LUCHAR POR EL MISMO

Enviado por ALCIBIDIADES RODRIGUEZ TEJERA el 26/05/2009 a las 04:56 PM
ALCIBIDIADES RODRIGUEZ  TEJERA

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando, he visto los diferentes comentarios, no me relaciono con un comentario negativo , felicito a los profesores que se han capacitado lo que si considero es que deben tener la pedagogia para impartir esos conocimiento o fines por que eso tambien afectaria como nuestros jovenes asimilarian la asignatura, una nueva cultura que les permita ser sus propios patrones con proyectos personales y a la vez incrementar la oferta de empleo en el marco de la  crisis económica que comienza a mostrar sus primeros efectos es urgente hacerlo realidad.

Estoy  absolutamente convencido de que una parte importante de la fortaleza de nuestra economía está fundamentada en las micro y pequeñas empresas y en el emprendurismo , pero tomar la iniciativa de implementarlo en el sector educativo es de valiente, por ello sin conocerla Profesora Yomare , he escuchado de otros que han intentado llevar ese proyecto a cabo, se rinde ante los obstaculo, pero si hasta donde he leido y me e informado ya esta en legislacion , esta en conocimiento de autoridades de Estado , hay que seguir en la lucha para completar con un objetivo del milenio que es el de tratar de erradicar la pobreza con educacion y emprendedurismo.

ADELANTE SOY AUDITOR Y SI FUERA HABIDO INTENCIONES EN LA EDUCACION DE EDUCARNOS COMO MICRO, FUERA EVIATADO LAS DIFICULTADES POR LA QUE PASE. FELIZMENTE TENGO ME MEDIANA EMPRESA, HAY QUE TRABAJAR PARA UNO MISMO.


Cultura Empresarial

Enviado por YILENA FLORES el 27/05/2009 a las 12:54 PM
YILENA FLORES

LOS COMENTARIOS DE LA PROF. YOMARE SON MUY BUENOS, LA CULTURA EMPRESARIAL EN LA EDUCACIÒN ES UN PILAR BASICO QUE AYUDARIA A DARLE  UN FORMACION DE UN NUEVO FUTUROEN DONDE LAS NUEVAS GENERACIONES PUEDAN COMENZAR A CREAR SUS PROPIAS EMPRESAS Y NO DEPENDER CUANDO SALEN DE LA UNIVERSIDAD SI HAY TRABAJO O NO, ESPERO QUE ESTE PROYECTO SE HAGA REALIDAD PARA  UN MEJOR FUTURO.  PRO. YOMARE ESPERO QUE NOS PUEDA DAR RESPUESTA A LOS 2,000 EDUCADORES QUE TOMAMOS EL SEMINARIO Y CREIMOS EN ESTE PROYECTO Y QUE PODAMOS TENER UNA ESPERANZA DE TRABAJO.


Cultura empresarial

Enviado por Lisbeth el 27/05/2009 a las 08:44 PM
Lisbeth

Yo fui una de las profesoras capacitadas por el instituto, al igual que yo a muchos educadores se nos han caido los sueños ya que a la fecha no se nos ha dado una respuesta concreta pienso que si en realidad queremos seguir con esto debemos unirnos y luchar juntos, miren a que altura del año vamos y todavia no hay ni una pisca de esperanza que este dinero sea aprobado por las entidades a las que le competen. Yo opino que al igual que yo hay muchos profesores poco informados de lo que pasa, ya que cuando se llama al ministerio nos dicen una cosa y cuando llamamos al instituto es otra. Por favor Sra Yomare trate de buscar la manera de mantenernos informados de lo que pasa, ya que todos no tenemos la oportunidad de contar en casa con una computadora.


ES UN PROYECTO DEL ANTES SE HABLADO Y AHORA UNA OPORTUNIDAD DE EJECUTARLO

Enviado por DANIEL MONTENEGRO el 03/06/2009 a las 03:25 PM
DANIEL MONTENEGRO

PANAMA, NECESITAEMPRENDEDORES, HAY QUE COMENZAR A CREAR EMPRENDEDORES Y ENSEÑARLES QUE EL CAMINO UN NEGOCIO ES MAS QUE SOLO NEGOCIO ES UN PROYECTO DE VIDA, QUE PERMITIRA EN EL FUTURO DARLES UNA OPORTUNIDAD DE VIDA Y DE TRABAJO PARA ELLOS Y OTRAS PERSONAS Y DESDE LEGO HAY QUE COMENZARLO DESDE EL AULA DE CLASES.

EN UN ANALISIS DEL TRABAJO INFORMAL EN PANAMA, DE LA REVISTA PAUTA N° 158 DE JUNIO DE 2007 EN EL TEMA DE PRTADA, EMPRENDEDORES EN BUSCA DE EXITO PAG 43 CITA LAS PALABRAS DE LA LICENCIADA GISSELLW DE CALCAGNO AHORA MINISTRA DE AMPYME: " PANAMA NECESITA FOMENTAR Y DESARROLLAR DE MANERA PRIORITARIA UNA CULTURA CILTURA EMPRESARILA.

NUESTROS JOVENES DEBEN SALIR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS CON UN NORTE CLARO DE CONVERTIRSE EN PROFESIONALES DUEÑOS DE SU PROPIO DESTINOS Y NO CXON EL PENSAMIENTO DE OBTENER LA  SUERTE DE CONSEGUIR UN BUEN EMPLEO Y NO QUE TENER UN BUEN EMPLEO SEA MALO, SINO QUE SER DUEÑO DE TU PROPIO NEGOCIO ES DOBLEMENTE BUENO.

 

LA GESTORA DEL PROYECTO DEBE LUCHAR POR HACER ESO REALIDAD Y EL PERSONAL DE PROFESORES DEBEN SER PARA MI CONCEPTO LICENCIADOS Y CON PEDAGOGIA A FINES CON LA ASIGNATURA, ADMINISTRADORES, FINANCISTA, ECONOMISTA, MERCADEO ETEC......

 

MUCHA SUERTE ASI SI ESTAMOS HACIENDO ALGO POR PANAMA

EMPRESARIO


Por supuesto que las personas ...

Enviado por Cándida Moreno el 03/06/2009 a las 08:25 PM
Cándida Moreno

Por supuesto que las personas que fuimos capacitados y estamos en la espera que se nos de una respuesta positiva somos profesionales universitarios aptos para enseñar a los estudiantes. Sólo necesitamos el apoyo para sacar adelante el proyecto.


Todos los capacitados rezamos por el desarrollo y puesta en marcha del Proyecto

Enviado por Widad Jurado el 04/06/2009 a las 10:49 AM
Widad Jurado

La verdad es que los mas de 2,000 profesionales capacitador estamos en espera y  otros con muchas más nesecidades desidimos  trabajar de lo  que fuese en lo  que empiesa el  proyecto  porque primero  Dios iniciara, yo  fui  capacitada en la provincia de Chiriquí  y  tengo  fiel esperanza de que este proyecto  se llevara a cabo, felicito  a la creadora de este Proyecto  Yomare Vega la cual  tuve el privilegio  de conocer, y  apelo  a las buenas intenciones de la nueva Ministra de Educación Lucy  Molinar para que ponga en marcha este proyecto  ya que esta en juego  el  futuro  de todos los panameños y  porque no  decirlo  el  pan de cada día y la oportunidad de una vida mejor de todos y  cada uno  de los porfesionales capacitados..

 


agradecimiento por sus comentarios y apoyo incondicional

Enviado por Yomare Vega el 04/06/2009 a las 06:34 PM
Yomare Vega

A todos los que me tomaron los seminarios y Panameños que desean una mejor educcion para nuestros jovenes.

Vuelvo a decirles que es para mi un gran honor poder llevar este proyecto a nuestro Panama.  He tenido muchos problemas porque e MICI no nos quiere dar el dinero para seguir con el proyecto que fue autorizado por el MEF bajo notas.  Estoy luchando para que sea posible que el proyecto continue, y seguire luchando hasta que Dios me lo permita, He visitado a todos los ministerios involucrados y sabemos que el nuevo gobierno nos hara justicia.  El defensor del Pueblo conoce este proyecto y el caso y por medio de su personal nos esta ayudando y yo creo que el lo lograra.  Por lo tanto solicito a todos ustedes que Oren y envien notas a la nueva ministra sobre la compra del libro, y su opinion del pensum de la materia ) osea los temas tratados en el seminario)  estc. ya que se me ha culpado de estafadora y muchas cosas mas, tanto a mi como a mi familia, en la TV grupos de personas que no les he podido cancelar su planilla.  A ellos les solicito por este medio un poco de respeto, en verdad le debemos pero eso no quiere decir que deben maltratarnos, este no fue el instructivo que se le dio en nuestro instituto, el cual se le enseño los valores, etica, y ante todo temor a Dios.

Yo estoy conciente que el trabajar con el gobierno es dificil y lograr que una ciudadana comun y corriente como yo, tenga un proyecto tan importante para la nacion es inaudito para algunas personas de mucha influencia. Pero yo soy una persona que Dios me formo luchadora y lograre llevar este proyecto a su exito el cual es tener un panameño mas eficaz dentro de este año y un nuevo hombre para dentro 5, 6, 8, 9, 10 años  en union de ustedes educadores que son el motor de este proyecto.

Agradeciendoles nuevamente sus comentarios que me ayudan a seguir adelante me despido por hoy de ustedes,

yomare vega


PERSISTENCIA , SINERGIAS DE GRUPO SE NECESITAN

Enviado por ADOLFO ALLENE SMITH el 06/06/2009 a las 03:16 PM
ADOLFO ALLENE SMITH

ESCUCHE HABLAR DE ESTE PROYECTO Y COMO BUEN PADRE DE FAMILIA ME  PARECE BUENO, SI EN LOS COLEGIOS PRIVADOS TIENEN SI NO ME EQUIVOCO MAS PENSUM ACADEMICO QUE EN LA PUBLICA Y LOS CHICOS RESPONDEN NO CONSIDERO QUE ESTE PROYECTO NO SE PUEDA INSERTAR, LOS COMENTARIOS DE LA SRA YOMARTE A QUIEN NO CONOZCO PERO SI ES CIERTO QUE LLEVAR UN PROYECTO AL SECTOR PUBLICO INVOLUCRA LUCHAR CON UNA BUROCRACIA QUE HA DESMOJARADO LA CALIDAD DE MUCHAS COSAS QUE YA DEBERIAN ESTAR EN FUNCION, CIERTO ES QUE SI PERSISTE SUS MERITOS NO SOLO SERAN VISTO ECONOMICAMENTE, SINO DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAIS , POCOS SON LOS QUE SE ATREVEN A LUCHAR POR UN PROYECTO COMO ESTE QUE ES NECESARIO Y SI LO HAN HECHO LA PRESION LOS HACE ABANDONAR LAS CAUSAS.

PIENSO QUE LA NUEVA MINISTRA TIENE QUE VER QUE SU PROYECTO , TAMBIEN ES UN CAMBIO, QUE ALGUNOS LE DIRAN QUE ES LOCO, PERO SUS ESTUDIOS SOBRE EL MISMO TENDRA QUE SUSTENTAR EL PORQUE DEBE LLEVARSE A CABO, LA FELICITO SRA JOMARE Y A SUS PROFESORES AUN EN LA DIFICULTADES NO DESMAYEN.

TENGO UN UN PEQUEÑO NEGOCIO EN EL INTERIOR Y HE SALIDO ADEKANTE CON MUCHAS DIFICULTADES, EN PANAMA PAIS DE OPORTUNIDADES HAY MUCHA INFORMALIDAD QUE DEBE SER TRATADA DESDE LAS AULAS DE CLASE PARA PODER CRECER.

ESTAN EN UNA LABOR NECESARIA NO DESMAYEN , AUNQUE SE VEA FRICCIONES, LOS VALORES , LA FUERZA ESPIRITUAL ES NECESARIA.

REITERO NO CONOZCO DE USTEDE PERO SI HE ESCUCHADO YA DE ESE PROYECTO ACA EN EL INTERIOR EN PENONOME.

MUCHAS GRACIAS


ES URGENTE QUE SE HAGAN CAMBIOS EN MATERIA EDUCATIVA Y ESTA ES UNA OPORTUNIDAD

Enviado por ELIBERTA REY MARTINEZ el 06/06/2009 a las 03:42 PM
ELIBERTA REY MARTINEZ

Espero que esta iniciativa prospere y sea el primer paso para se logre que nuestra juventud y futuras generaciones vayan formandose  con una actitud emprendedora.

En lo personal estoy más que segura que si revisamos nuestros planes de estudio, encontraremos asignaturas que hace mucho tiempo debieron ser reemplazadas por aquellas que realmente aporten a la formación integral de los estudiantes, cuando un estudiante va a una practica profesional nos encontramos con chicos carente de competencias, las pruebas de conocimiento , lo que hace que diserten a proseguir estudios superiores. En materia de educación “hace rato nos dejo el Boeng”, ya es hora de una reforma total del sistema educativo, para lograr que sea cónsono con este mundo tan competitivo y tecnológico en que vivimos y la realidad panameña que le gusten o no es de micro y pequeños empresarios, por que en tiempos de crisis como el que estamos viviendo las empresas reducen gasto y planilas e igual el Estado que tiene que cumplir con organismo Internacionales, entonces es necesario que observen las tendencias y el Ministerio de Educacion tome la iniciativa y emprenda el proyecto que es necesario , por que sino vamos a morir de hambre esperando que nos empleen , aunque se hable de reduccion de empleos, de programas sociales para a ligerar la pobreza, sino lo vemos desde el punto de vista de la educacion estamos perdiendo el tiempo y Panam sera de lo ricos y los pobres queden marginados.

Sra ministra vea en ese proyecto un Kaisen, reingeneria , si necesita de le calidad pero es necesario, soy una vendedora de la Zona Libre y nada me da mas gusto escuchar que Panam sera la proxima China Chica por el tan mencionado Proyecto de Cultura empresarial.

A la SrA DEL PROYECTO ANOMOS, FELICITACIONES, YA NO ES UN  HUMO LA IDEA SON NUBES, LUCHE QUE SI ES NECESARIO,

LA FELICTO A USTED Y SUS PROFESORES, SIEMPRE EN UN PROYECTO HABRA DESERTOES, PERO ES POR QUE EL CAMINO NO ERA VELOCIDAD, SINO RESISTENCIA.

SI ES TEMEROSA DE DIS , PREOCUPESE POR LO QUE PIENSA EL CRADOR Y DEMUESTRE EN SU ACCIONAR QUE DE UN BUEN PADRE, HAY  UN BUEN HIJO

 

SALUDO, GRACIAS


Con mucha preocupacion vi en ...

Enviado por Arturo Alfonso el 08/06/2009 a las 06:49 PM
Arturo Alfonso

Con mucha preocupacion vi en un programa de TV hoy a algunas capacitadoras denunciando que el Proyecto de Cultura Empresarial, aparentemente no existio, y no tuvo fondos, aunque se hizo desembolso para el pago de los facilitadores pero nunca vieron su plata.  En el MICI, informan que no se presento este proyecto, en fin una serie de anomalias, que quisiera usted como responsable Yomare Vega, salga a explicarnos a los profesores que fuimos capacitados que sucede cone ste proyecto.   Y a donde fue a dar la plata de los libros que compramos.


Cultura Empresarial

Enviado por Dalis Crespo el 09/06/2009 a las 03:18 PM
Dalis Crespo

Desde hoy leeré todos los días esta página para estar empapada del asunto.  Sería muy bueno que todos los profesores afectados y que tomaron este curso se comunicaran con los demás compañeros para que les enviaran esta página y pudieran también enterarse y opinar al respecto, porque como dice el dicho, la unión hace la fuerza, y que dé la cara quien debe darla, ya sea Yomare o el gobierno.  Pero si no están unidos señores profesores, no podrán lograr nada.  Así que los que entran a esta página busquen la forma de enviarla o hacer que los demás se enteren para que se haga la fuerza.


Cultura Empresarial

Enviado por Dalis Crespo el 09/06/2009 a las 03:26 PM
Dalis Crespo

Estos comentarios los encontré en la pagina que le sigue a esta:

Cultura Empresarial y Exportadora

Enviado por Pegjohar el 12/05/2009 a las 10:24 AM

Bueno ante todo felicito al Sr. Ricardo Martinelli y a la vez lo exorto a que continue como si aùn estuviese en campaña, que por favor no cambie.

Adicional, deseo solicitarle rescate el proyecto de Cultura Empresarial y Exportadora el cual quedo en face final; y que estaba en convenio con el ministerio de educaciò,  los docentes ya estan capacitados, pero como siempre ahora se dice que no hay presupuesto. Considero que este proyecto esta encaminado inyectarle a nuestra juventud, entuasiasmo para descubrir ese espiritu emprendedor que todos llevamos por dentro y que muchas veces permanece alli sin descubrir por falta de motivaciòn o el empujon de esa persona que nos alienta y nos dice que si podemos emprender y desarrollar nuestras ideas.


Cultura Empresarial

Enviado por Dalis Crespo el 09/06/2009 a las 03:34 PM
Dalis Crespo

Cultura Empresarial

Enviado por Marco Vega el 30/05/2009 a las 08:09 PM

Yo le pediria al presidente, que investigara mas sobre le proyecto de cultura empresarial, especialmente en el año 2005 por que no se les pago a sus facilitadores, en que se gasto el capital semilla, porque se paro el proyecto y quien le va dar plazas a 2000 maestros si no existe dicho proyecto quien realiza el juego sucio


Invetigar donde estan los fondos del proyecto cultura empresarial

Enviado por catalina Bosques el 06/06/2009 a las 11:08 AM

Yo le diria al presidente que haga justicia a los 2000 maestros que fueron capacitados por este instituto y se le prometieron plaza de trabajo esto a nivel nacional´,ademas que se le pague el dinero que le debe el intituto a todas las personas que laboraron alii , quisiera que le de una respuesta pronto a todas persona afectadas especialmente a sus facilitadore


SOLUCIONAR LA SITUACION DEL PROYECTO

Enviado por ROBERTO MORALES el 10/06/2009 a las 02:51 PM
ROBERTO MORALES

PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTE PORTAL, VEO MASOPINIONES A FAVOR DEL PROYECTO Y ALGUNOS SITUACIONES QUE SE ALEJAN DE LOS PRINCIPIOS DE FORMAR UN EMPRENDEDOR, SI EXISTEN PROFESORES QUE HAN LABORADO Y NO HAN SIDO RETRIBUIDO SU SUELDO, ENTONCES DEBEN APOYAR A LA EJECUTORIA DEL PROYECTO; PORQUE  EL SERVICIO FUE AL ESTADO Y NO FUE UN VOLUNTARIADO.

NO DEBE HABER DENTRO DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACION EL AMPARARSE POR EL ANONIMATO PARA EXPRESAR SU SITUACION, DEBEN SOLICITAR SU REMUNERACION ,POSTERIOR A ELLO QUIZAS EL PROYECTO FUE MALPRESENTADO SIN LAS SUFICIENTE CONSIDERACIONES QUE LO HACEN COLGAR,PERO EN EDUCACION SE DEBE DAR LOS PASOS PARA FORMAR UN ESTUDIANTE EMPRENDEDOR CON LA ALTURA DELOS TIEMPOS Y LA PROFESORA YOMARE VEGA DEBE CONTEMPLARLO O ESTARA EN LOS PROCESOS , EN ESO FALLAN LAS ESCUELAS PUBLICAS ,YO SOY PROFESOR DE UNIVERSIDAD Y ME ENCUENTRO CON LOS NIVELES  REZAGADOS DE ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO QUE ELIGEN ADMINISTRACION , ENTONCES SI LA ASIGNATURA DE GESTION EMPRESARILA ES MUY MACRO PARA ELLOS DEBEN INICIAR POR CULTURA  EMPRESARIAL Y PRACTICA DE EMPRESAS,NO ADMINISTRAR Y CON TERMINOS SENCILOS COMO ME EXPLICAN LOS CHICOS QUE LE ENSEÑAN EN LA ESCUELAS EN UN DUODECIMO AÑO.

SI ESTOY DE ACUERDO QUE SE DEBE SEGUIR CON ESE PROYECTO,CONSIDERO QUE ELPRESIDENTE ELECTO QUE TIENE UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS  SABE  QUE EN  EL FUTURO SE  REQUIERE DE MICRO EMPRESARIOS FORMALES  PARA LATRIBUTACION Y GENERACION DE EMPLEOS  O OTROS NOS ROBARON LOS MANDADOS.

ES BUENA LA INICIATIVA FELICIDADES

 

 


Mentiras a los docentes

Enviado por Karina el 10/06/2009 a las 08:42 PM
Karina

Profesora Yomare  vi en la TV argumentando que usted no dijo que nosostros los docentes hiban a entrar en este año escolar, estoy bien clarita que uste y su coordinadora confirmaron alos docentess que nuestro periodo de entrar a las escuelas era en mayo de este año y que había que esperar a finales de ese   mes , ademas cuando se llamaba al instituto por los nombramientos se nos informaba que en mayo, yo tome el seminarioen panama centro, me pregunto  usted que tanto habla de valores y etica , usted sea tan mntirosa de anunciar anivel nacional que usted ni dijo eso, No se puede jugar con la desesperanza y necesidad de las personas le pido por favor que retifique eso. Usted con ese anuncio lo que hizo es ganarse alos docentes de enemigos


siga luchando

Enviado por leydi el 10/06/2009 a las 11:02 PM
leydi
yo tome el seminario en san miguelito el proyecto es muy beneficioso para nuestros jovenes y no hay que dejar que lo eliminen lo que tenemos que hacer los que tomamos el semonario es unirnos y luchar con la lic yosmare para que sea un hecho y empecemos a trabajar en las escuela y poniendolo en practica y no estar acusando a la lic yosmare de estafadora porque a nadie le cobraron por tomar el seminario ni mucho menos nos obligaron a comprar el libro ni mucho menos los unoforme oremos todos junto para que el proyecto aranque y no se rinda lic yosmare porque tiene mucha gente que la apolla siga adelante porque el objetivo se va a conseguir dios la bendiga.

Engaños

Enviado por Lisbeth el 10/06/2009 a las 11:50 PM
Lisbeth

Con engaños no llegaremos a ningun lado si es verdad que la lic Yomare dijo eso en un programa de TV, Dios jusgará la mentira ya que yo fui una de las capacitadas y recuerdo muy bien que la profesora y todos sus colaboradores nos dieron la esperanza de comenzar en Mayo. Por favor no jueguen con las esperanzas de los profesores ya que la mayoria somos desempleados.


Lo que necesitamos es apoyo no un grupo de docentes en contra de ellos mismos..

Enviado por Widad Jurado el 11/06/2009 a las 08:44 AM
Widad Jurado

Es muy  cierto  todo  lo que dijeron la lic. Yomare y  la Lic. Narda en tv. por lo  menos asi  fue lo  que nos dijeron a los docentes capacitados en la Provinvia de Chiriquí, a nadie se le obligo  a comprar el libro  ni  mucho  menos se les dijo  que compraran uniformes... yo  apoyo  firmemente a la las Licenciadas y  confio  que el  nuevo  gobierno  continue con su  eslogan de campaña ( EL CAMBIO) este proyecto es una gran oportunidad para demostrarlo, así lo esperamos de la Ministra designada Lic. LUCI  MOLINAR apoyenos ponga en marcha este proyecto que es para un mejor Panamá, para un futuro  mejor de todos y  cada uno  de los estudiantes de este país...  exorto  a los docentes a que sigan enviando  sus opiniones recuerden que.. "LA UNIÖN HACE LA FUERZA".


Insatisfecho con la Respuesta de Yomare Vega

Enviado por Rodolfo Montenegro el 11/06/2009 a las 09:06 AM
Rodolfo Montenegro

La Ilustre licenciada Yomare Vega prometio plaza para los docentes y que entrarían en ejecución en el mes de mayo se los confirmo porque lo tengo anotatado en mi agenda ya que recibi el seminario en en los santos y t, , ademas se nos decian que teniamos que comprar el libro porque era para para planificar nuestras clase. Ahora me pregunto por que se contradice asï, señora Yomare si usted y la profesra Narda lo garantizaron ,y en la TV lo niegan , ahora lo dicen que los nombraminetos son para el otro año,

Señora yomare que esconde , no juege con las ganas de superacion  que tienen las personas eso que usted esta haciendo se lllama MENTRIRAS TENGO  COMPAÑEROS QUE CREEEN QUE USTED NUNCA TUVO UN PROYECTO O NO SE LLEVO A EJECUCION Y PARA TAPARLO DICE FALSCEDADES EN CADA CIERRE DE SEMINARIO SE HACIAN ACTOS EN LA CUAL GASTAMOS MUCHO DINERO Y SENOS PROMETIA LABORA EN MAYO.

lO MINIMO QUE LE PUEDO DECIR ES QUE LE PIDA UNA DISCULPA A TODOS ESTOS DOCENTES QUE SE VIERON INVOLUCRADO EN SU ENGAÑO


decepción

Enviado por narda de gonzalez el 14/08/2009 a las 12:20 PM
narda de gonzalez

He leído su nota y créame jamás le mentimos. Yo siempre actué de manera coordinada con la Profesora Yomare. Todas las actividades que realizamos se notificaba al despacho superior. No entiendo si la plata estaba en el MICI, que la hicieron le juro que yo no puedo darles repuesta a lo que no  está a mi alcance. Ellos arriba dicen una cosa y las acciones son otras. Yo realmente me siento engañada por MIrna Crespo, la vice ministra, porque nunca tuve su apoyo. Al ver que ella no actuaba con las acciones que yo le informaba, entonces me iba donde el Miniustro Salvador Rodríguez, pero como todo se manejan desprestigiando a las personas esto no avanzó, y mientras sigan actuando de esa forma no vamos a mejorar en Educación. Yo no puedo hacer nada porque ya me echaron no respetaron contrato hasta el 31 de diciembre.


Este es una noticia del 2005 donde los facilitadores del 2005 no se le dio una respuesta

Enviado por Pablo Nuñez el 11/06/2009 a las 12:05 PM
Pablo Nuñez

Pasa el tiempo y el Instituto Superior Tecnológico con Cultura Empresarial  Bilingüe (ISTcCEB) sigue capacitando a educadores para impartir la nueva materia como eje transversal, llamada ‘Cultura empresarial y exportadora’. Pero los facilitadores y las personas que trabajan de lleno en el proyecto, aún no han cobrado.

 Tal es el caso de Linda Moreno, instructora de inglés, quien fue contratada en julio del año pasado y se le adeuda su salario. El programa se inició en abril del año pasado, con la firma de un convenio entre ISTcCEB y el Ministerio de Educación (Meduca). Desde esa fecha, las personas que trabajan allí han hecho magia para sobrevivir, ya que no han visto un sólo centavo del pago por sus servicios. Son más de 20 trabajadores los que están a la espera de que el Meduca se manifieste con el capital semilla de 12 mil dólares que tenían previsto para poner en marcha el programa. “Desde septiembre, el Ministro tiene en su despacho el acta para que nos den el efectivo, y todavía no la ha firmado”, dijo Yomare Vega, gestora de la materia Cultura Empresarial y Exportadora.

Unos 3 mil 680 educadores se han capacitado desde finales de enero, y están listos para impartir la materia en escuelas públicas, a partir de abril de este año. Intentamos comunicarnos con el ministro de educación, Salvador Rodríguez, y con Mirna de Crespo, viceministra, pero no contestaron las llamadas hechas a sus teléfonos.


EL CULPABLE DE QUE ESTE PROYECTO NO SE EJECUTE NO ES LA PROFESORA YOMARE ES OTRO

Enviado por CORALIA ESTHER MENDIETA el 11/06/2009 a las 10:20 PM
CORALIA  ESTHER MENDIETA

DE UNA COSA ESTOY SEGURA Y ES DE QUE HAY MUCHA GENTE EQUIVOCADA QUE PIENSAN QUE EL PROYECTO NO SE HA DADO ES POR CULPA DE LA PROFESORA YOMARE VEGA....POR FAVOR PIENSEN UN POQUITO CON LA CABEZA ELLA LO UNICO QUE HA ECHO ES LA PARTE MAS DURA IR DE AQUI PARA ALLA PRESENTARLE EL PROYECTO DE TODAS FORMAS A LOS QUE EN REALIDAD TIENE LA POTESTAD PARA DARLE  INICIO.... Y NO SOLAMENTE A UNO SINO A MUCHAS INSTITUCIONES... MIENTRAS TODO NOS ESTABA SALIENDO BIEN NO HABIA PROBLEMA PERO EN CUANTO LAS COSAS NO SE PUDIERON DAR ALLI SI VAMOS A BUSCAR CULPABLES Y QUIEN MAS QUE ELLA VERDAD??? LO QUE PASA ES QUE ESTE ES UN PAIS LLENO DE MALAGRADECIDOS QUE NOS GUSTAN LAS COSAS FACILES... EN CUANTO AL LIBRO YO TOME EL SEMINARIO EN EL COLEGIO DE MONAGRILLO Y JAMAS ME OBLIGARON A COMPRAR EL LIBRO Y EN CUANTO A UNIFORME JAMAS ESCUCHE DECIR ESO... SI HUBIERON GASTO Y ES LOGICO PUES  COMO IBAMOS A DESEMPEÑAR Y DESARROLLAR EL MODULO SE CAE DE SU PESO NO CREEN.....LA PARTE MAS DURA Y MAS DIFICIL LA HA TENIDO QUE LLEVAR LA PROFESORA QUE COMO ES COSTUMBRE DEL GOBIERNO DECIR SI AL PRINCIPIO Y DESPUES ESCONDER LA MANO.

SOLAMENTE TENGO QUE FELICITAR Y DARLE MUCHO ANIMO A ESTA PROFESORA PORQUE AUNQUE LAS COSAS ESTEN OSCURA SIEMPRE MANTIENE LA ESPERANZA Y LOS PENSAMIENTO POSITIVOS PORQUE ELLA LO QUE QUIERE ES UN CAMBIO DE VIDA PARA NOSOTROS LOS DOCENTES QUE AUN NO ESTAMOS EJERCIENDO NUESTRA LABOR.....GRACIAS PROFESORA DE TODO CORAZON Y QUE TODOS ESOS RECLAMOS QUE HOY DIA LE HACEN SEAN EN UN FUTURO LOS QUE CONVIERTAN A ESTA GENTE Y SE TENGA QUE AGACHAR LA CABEZA DELANTE DE USTED... QUE DIOS LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE.....CORALIA


El que anda con mentira tade o temprano se descubre

Enviado por Rodolfo el 11/06/2009 a las 11:59 PM
Rodolfo

Sr yomare usted misma se escribe cosas bonita de usted , pare la mentira que lo unico que lo único que quería con ese proyceto era beneficios propios igual con lo que hizo en le 2005  yo he  investigado y ese proyecto nunca existio por que no se presento un proyecto de calidad como usted quiere que le apueben algo de sa magnitud  ,tome el seminario en la chorrera, y se obligaba a nosotros los docentes comprar este libro para planificar sus clases. Ademas tiene un pasado que la persigue principalmente en el año 2005

 Ese libro en su contenido es muy pobre la verdad tarde o tempraño se descubre, ademas usted utilizo la politica, si en verdad le preocupa tanto la educación que paso en chiriqui en el 2005 con esos docentes ¿porque nunca les pago a sus facilitadores?

Si le perocupa de la cara a la verdad y pare la mentira

Si no mec creen docentes vallan al MICI investiguen hablen en cooperación internacional , vayan al MEF este proyecto no fue aprobado entonces porque se capacito a docentes en un proyecto brujo, porque se vendio libros, porque recibieron capital semilla de algo que no existe


Patético

Enviado por David Iturralde el 12/06/2009 a las 05:55 AM
David Iturralde

He leído con detenimiento todos los comentarios a este post y a varios otros relacionados a temas educativos en Panamá y con mucho dolor me doy cuenta que la mayoría de los comentarios han sido escritos por maestros que tienen una pésima ortografía, que no saben redactar, y evidentemente tampoco tienen la costumbre de leer, ya que el que lee con frecuencia encuentra de forma fácil la forma de redactar de forma inteligible.  ¡Que horror que en Panamá tengamos maestros tan ignorantes!  Confucio seguramente se sentiria confundido en este marasmo de mediocridad en que nos tiene sumidos el Ministerio de Educación.


Preocupada

Enviado por Susseth el 12/06/2009 a las 06:57 AM
Susseth

La idea no es hablar mal del proyecto si exsitio o no, sino no de la posición de la Licda. Yomare Vega.  Yo trabaje con ella como secretaria durante meses, y nunca me cancelo un solo centavo, tengo entendido que a su secretaria actual tampoco le ha cancelado, solo un par de dolares como para que compre el arroz en casa.  Qué clase de persona hace esto?  Por otro lado a otro colaborador de publicidad tampoco le ha cancelado, que podemos esperar si a su propio personal le jeuga vivo.


COMENTAR

Enviado por Juana el 12/06/2009 a las 09:11 AM
Juana

YO VOY A HABLAR POR MÍ Y TODOS LOS COMPAÑEROS QUE RECIBIMOS EL SEMINARIO.

CUANDO FUÍ A ENTREGAR MIS DOCUMENTOS PARA ENTRAR EN EL PROYECTO, LO PRIMERO QUE LE PREGUNTÉ A LA PROFESORA ENCARGADA ERA QUE:  SI ESTE PROYECTO ERA SEGURO, POR CUÁNTO TIEMPO,  EL SALARIO, SI ERA ALGO DE POLÍTICA, ETC... ELLA ME DIJO QUE ERA SEGURO, EL SALARIO DE 550, POR 5 AÑOS E IBAMOS A SER NOMBRADOS POR MEDUCA. QUE AUTOMÁTICMENTE ENTRABAMOS EN EL PROYECTO YA ESTABAMOS NOMBRADOS. CONFIÉ CIEGAMENTE Y TOMÉ EL SEMINARIO. YO ESTABA SIN TRABAJO, MI HIJO TENÍA LOS GASTOS DE LA ESCUELA, ESTABA PASANDO POR MOMENTOS DIFÍCILES Y VÍ EN EL PROYECTO UNA ESPERANZA.  TOMÉ EL SEMINARIO PORQUE ME PRESTARON DINERO PARA LOS GASTOS DE PASAJE, EL LIBRO QUE HABÍA QUE COMPRAR OBLIGATORIAMENTE Y EL UNIFORME AZUL CON CAMISA BLANCA...TODA MOTIVADA PENSANDO QUE EN VERDAD IBAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR.

CUANDO ESTABA EN LA SEMANA DEL SEMINARIO, ME LLAMAN PARA TRABAJAR EN UN PRESTIGIOSO COLEGIO DEL ÁREA, LES DIJE QUE NO PODÍA ACEPTAR PORQUE YA ESTABA NOMBRADA EN UN PROYECTO DE MEDUCA. PERDÍ LA OPORTUNIDAD MÁS GRANDE DE MI VIDA POR CREER EN EL PROYECTO...

PORQUE SIEMPRE NOS DECÍAN: "YA USTEDES ESTÁN NOMBRADOS NO SE PREOCUPEN" COMO ME DOLIÓ NO ACEPTAR EL TRABAJO QUE ME HABÍA SALIDO.

NO SABEN TODO LO QUE TENIDO QUE HACER ESTOS DÍAS PARA LOS GASTOS DE COMIDA, ESCUELA Y CASI PIERDO EL SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD, POR CREER EN UN PROYECTO QUE HASTA LA FECHA NO TIENE PIES NI CABEZA.

JAMÁS PENSÉ EN DECIR ESTAS COSAS DEL PROYECTO, PORQUE EN VERDAD TENÍA MUCHA FE EN ÉL.  PERO HE PASADO MUCHAS NECESIDADES POR ACEPTAR EL PROYECTO Y RECHAZAR OFERTAS DE TRABAJO CUANDO ESTABA EN EL SEMINARIO. TUVE QUE VENDER ALGUNAS PERTENENCIAS PARA SOBREVIVIR... NO TIENEN IDEA.

Y, "SÍ" NOS OBLIGARON A COMPRAR EL LIBRO Y EL UNIFORME, PORQUE SE NOS ADVIRTIÓ QUE EL QUE NO VENÍA CON EL UNIFORME AZUL NO SEGUÍA EN EL PROYECTO.

ESTA ES MI EXPERIENCIA CON LA GENTE DE ESTE PROYECTO, NI A LOS FACILITADORES LE HAN PAGADO.


De acuerdo

Enviado por Diana el 12/06/2009 a las 10:04 AM
Diana

Estoy de acuerdo con tigo lo mismo me dijeron a mi, ahora sale en TV Yomare Vega diciendo que los nombramientos eran para el otro año, lo mismo viene diciendo desde el 2005, cual es el negociado entre ella y el MEDUCA lo primero que haremos una vez entre el nuevo Gobierno será colocar una denuncia ante el nuevo Zar anti-corrupción. Yo fui engañada por Yomare Vega, busquen los periocidos anteriores y veran qaue esto viene desde el 2005.. Hemos contactado a facilitadores anteriores y no han recibido ningun pago.


QUÉ LÁSTIMA!!!

Enviado por JUANA el 12/06/2009 a las 10:57 AM
JUANA

NO SABÍA QU ESTO VENÍA DEL 2005???? HUBIERA SABIDO ESO NI ME METO EN ESO, PERDÍ MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO. Y ASÍ MISMO LE HA PASADO AOTROS COMPAÑEROS, QUÉ LÁSTIMA!!

DISFRUTÉ EL SEMINARIO, PERO LA REALIDAD ES QUE JUGARON CON LAS ILUSIONES DE MUCHOS DOCENTES QUE NO TIENEN TRABAJO. ESO NO SE HACE!!!!!!!!!!


Refranes para docentes estafados

Enviado por Bianka Nuñez el 12/06/2009 a las 11:21 AM
Bianka Nuñez
Refranes docentes estafados


Las personas son a menudo desrazonables,
ilógicas, y egocéntricas;
Perdónelos de todos modos.

Si usted es amable, las personas le pueden acusar
de egoísta y de tener motivos ulteriores;
Sea amable de todos modos .

Si usted exitoso, usted ganará algún
falso amigo y algunos enemigos verdaderos;
Triunfe de todos modos.

Si usted es honesto y franco,
las Personas le pueden estafar;
Sea honesto y franco de todos modos.

Qué usted gasta anos construyendo,
Alguien podría destruirlo en una noche;
Construya de todos modos.

Si usted encuentra la serenidad y la felicidad,
Ellos pueden estar celosos;
Sea feliz de todos modos.

El bien que usted hace hoy,
las Personas a menudo se olvidarán manana;
Haga bien de todos modos.

Dé al mundo lo mejor de usted,
Y puede nunca ser suficiente;
Dé al mundo lo mejor de usted de todos modos.

Verá que, a fin de cuentas, está entre usted y Dios;
Nunca fue entre usted y ellos de todos modos.

Escrito en la pared de Shishu Bhavanu, el refugio de niños en Calcuta, India, fundado por Madre Teresa. a.


BUENAS

Enviado por YULIANA ESTRIBI el 12/06/2009 a las 11:28 AM
YULIANA ESTRIBI

BUENAS A TODOS QUE ENTRAN A ESTA PAGINA,ANTE TODO QUIERO DECIRLES QUE SI SEGUIMOS BUSCANDO EL CULPABLE DE SEGURO NO VAMOS A ENCONTRARLO  ASI , QUE QUIEN ES EL CULPABLE NO LO SE PERO SI SE QUE QUIERO RESPUESTAS Y MUY CLARAS ES POR ESO Y ESCUCHADO DE QUE SE VAN REUNIR LOS DOCENTES QUE FUERON CAPACITADOS EN  EL PROXIMO MARTES Y YO VOY A IR PORQUE A MI SI ME INTERESA CONOCER LO QUE ESTA PASANDO.


SI SON DE CAMBIO DEMOCRATICO NO VAN A SER NOMBRADO

Enviado por LAURA ZAPATA el 12/06/2009 a las 12:03 PM
LAURA  ZAPATA

PROFESORA NARDA PORQUE NO LE DICE A LOS DOCENTES LO QUE USTED COMENTABA EN LE INSTITUTO SOBRELAS LISTA DE LOS DOCENTES USTED DECIA:

SI SON DE LOS LOCO NO VAN A SER NOMBRADO OSE DE CAMBIO DEMOCRATICO

QUE ESTE ERA UN PROYECTO DE EL PRD

eNTOCES PREN LA MENTIRA ,Y DIGAN TODO LO QUE PASO EN ESE PROYECTO


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS